Gemma Arenas, preparada para el Europeo

Se entrena para rendir al máximo en la competición. Así que, en un sentido amplio, entrenar es llevar a cabo cualquier actividad que contribuya a mejorar las prestaciones a la hora de competir. En el caso de Gemma Arenas, lo que necesitaba su cuerpo, después de muchos días de carreras extremas, era descansar para encarar lo que viene, que no es otra cosa que la durísima High Trail Vanoise, que este año servirá, también, como Campeonato de Europa de Ultra. En esta ocasión se han separado las distintas modalidades. Así, el Sky se disputa en octubre, el día 7, en el la Gorbeia Suzien SkyMarathon, del País Vasco. El Kilómetro Vertical también será en octubre, el 13, en la Grèste de la Mughéra en Limone sul Garda (Italia).

El caso es que tras ganar en Peñalara, donde también triunfó su marido, Agustín Luján, Gemma necesitaba un parón. “He estado unos días sin ponerme las zapatillas y hemos pasado unos días en la playa, donde he empezado a correr, con muy buenas sensaciones. Cuando terminé en Peñalara me dolían las piernas como nunca antes”, explica Gemma desde Alicante, donde recarga baterías para partir este jueves hacia Barcelona primero, donde se reunirá con el resto de la selección española, a Francia después.

La High Trail Vanoise son 70 km durísimos, entre otras cosas por los nada menos que 5.400 metros de desnivel. Pero no es solo eso, porque la carrera discurre casi siempre por encima de los 2.500 metros, con lo que eso implica. Por si fuera poco, se asciende hasta los 3.636 metros en la Gran Motte. “Es una carrera muy técnica. Apenas se puede correr”, apunta la corredora almagreña, “apenas 20 kilómetros de los 70. En algunas zonas tienes que ir con crampones, porque hay nieve de todo tipo: dura, suelta”. Es, de verdad, una carrera de montaña, nada de una carrera con algunas cuestas. “La verdad es que creo que llego bien. El descanso me ha venido muy bien”, asegura Gemma, a la que las fuerzas le van a hacer falta, porque el cartel de la prueba es de lujo. “Están las mejores”, dice. Junto a la encajera corren Eva María Moreda, actual campeona de España de Ultras y la palentina Núria Domínguez. Eso en cuanto a las españolas, pero en Val d’Isere estará la holandesa afincada en Cataluña Ragna Debats, la francesa Anne-Lisse Rousset, que se impuso el año pasado en la High Trail Vanoise, con Gemma entrando en cuarta posición, en la penúltima prueba de las Wordl Series. Estará, también, la sueca Miami Kotcha, que ganó en el Mont Blanc. Desde el otro lado del charco llegan Megan Kimmel y Hillary Allen, esta última vieja conocida y amiga de Gemma. Ellas no pelearán por el cetro continental, pero sí lo harán por la carrera.

“Voy a salir a ver cómo me siento, qué sensaciones tengo y, por supuesto, con toda la ambición del mundo, como siempre”, avisa Gemma, que pasará de la playa a la montaña, de la arena a la nieve, con las fuerzas renovadas, dispuesta a poner toda la carne en el asador en una carrera que promete ser espectacular.

En cuanto a los chicos, solo competirá por parte de España un corredor, pero será Luis Alberto Hernando, el principal favorito para alzarse con el título. El burgalés se proclamó campeón del mundo recientemente y quiere confirmar su dominio en el Europeo.

Francisco J. Otero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *